lunes, 13 de febrero de 2012

EXTATOSOMA TIARATUM

P.S.G. 9 (MACLEAY, 1826)

Origen: Australia, Queensland y Nueva Gales del Sur.



Ninfa: de 18 mm, nada más nacer tiene el cuerpo de color negro y la cabeza naranja rojiza, se asemeja a una hormiga grande, en estado salvaje los huevos suelen ser recogidos por una especie de hormiga del genero Leptomyrmex, la incubación de los huevos se lleva a cabo en su nido, esta es la causa de su semejanza nada más nacer para poder escapar del interior del nido sin ser atacadas, además son muy rapidas, otra ventaja para poder escapar. Al ser muy rapidas, hay que tener cuidado con las fugas. 

Hembra: hasta 15 cm, tiene muchas coloraciones aunque la más común sea la marrón, pueden tomar coloración verde, amarillenta, rojiza, blanca, hasta una coloración muy peculiar denominada liquen. el vientre es rosa/rojo y presenta dos líneas en la dorsal de color rosa/rojo. Cuerpo muy grueso con espinas blandas y finas, destaca por su aspecto de hoja seca. Llega a estado adulto en 5-6 meses. Los huevos los deja caer al sustrato y comenzará la puesta a partir de 4 semanas después de la última muda. Esperanza de vida de 6 a 8 meses.

Macho: hasta 10 cm, a diferencia de la hembra solo tiene una coloración marrón, es más esbelto, carece de espinas y cuenta con dos pares de alas funcionales. Llega a estado adulto en 5 meses. Esperanza de vida de 3 a 5 meses.

Huevo: de 4 a 5mm, redondo y brillante con superficie muy pulida, el color es marrón amarillento con zonas moteadas de marrón. Con capitulum, este se seca pasado un tiempo.

Alimentación: zarza (Rubus sp.), eucalipto (Eucaliptus sp.) Avellano (Corylus avellana).
Reproducción: sexual y partenogenética.

Incubación: de 5 a 7 meses a una temperatura media de 23º C. A veces se alarga el periodo de incubación con los huevos no fertilizados. 

Observaciones: su cria es relativamente fácil,  temperatura 20-25ºC y se necesita un nivel de humedad estable entre 60-70%, hay que tirar hacia un ambiente más bien seco que tenerlos con exceso de humedad, no obstante es importante pulverizar para favorecer la muda cuando esta se vaya a efectuar.
Esta especie tiene un comportamiento nocturno y diurno.
Es muy prolífica, pone muchos huevos más de 300.
Parece importante después de unas cuantas generaciones de cría, la renovación de la cepa mediante su cruzamiento con otras de otros criadores para evitar los problemas de la endogamia. 
Son inofensivos, normalmente tratan de huir y los machos pueden hacerlo volando, un dato curioso es que secretan un liquido con olor dulce acaramelado totalmente inocuo, en ocasiones sobre todo cuando no les tengamos acostumbrados a cogerles a menudo, pueden dar pellizcos con las patas traseras usándolas a modo de tijeras, realmente no tienen fuerza y no hacen ningún daño.


Ninfa:


Hembra: 
Macho:
Copula:

Huevo:
Espermatoforo:
Pareja L2:
Grupo:
Coloración liquen:
Coloracines normal y liquen:


Coloracines verde y blanca:


Comparación hormiga(E. Leptomyrmex) con ninfa L1:



3 comentarios:

  1. Interesantes y culturales informaciones..gracias por su esfuerzo en mostrárnoslos..

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas le hablaba porke veo que riene mucha experiencia y para ver si me podría alludar ase un mes compre huevos de extatosoma y me an ido naciendo el problema que tengo esque se mw an muerto ya que no kieren comer lo e intentado con Zarza ,Rosales y nada de nada

    ResponderEliminar