martes, 12 de marzo de 2013

CUIDADOS GENERALES

Antes de adquirir cualquier especie se tiene que informar de los cuidados de dicha especie como alimentación, dimensiones del terrario adecuadas y los parámetros de mantenimiento.
Para ello se puede informar mediante las fichas de cuidados de este blog o en la web, también lo más adecuado es preguntando directamente al que le ha proporcionado los fásmidos.
Una vez que usted tiene los insectos en su hogar y está bien informado, todo se reduce a ponerlos dentro de su terrario previamente preparado y disfrutar de la observación de estos increíbles animales. 

Vivienda general
El primer paso importante es comprar o fabricar el terrario adecuado para la especie que deseamos mantener.
Terrario de cristal modelo guillotina:

Como regla básica, un terrario de insectos palo por lo menos tiene que ser de 2 a 3 veces mayor que las especies de insectos adultos en cuestión y ser el doble de alto que ancho como mínimo. Esto es importante para el animal para proporcionar espacio para realizar las mudas correctamente, si  no hay suficiente espacio para completar la muda completamente estirado colgado hacia abajo al final de su piel vieja (casi el doble de la longitud del animal) podría quedar torcido, deformado o podría perder alguna extremidad.
Modelos de terrario:


El terrario puede ser por ejemplo, un acuario viejo puesto en posición vertical y de tapa usar el marco del mismo con mosquitera (para proporcionar una ventilación adecuada), se puede optar por usar tupper de los que se usan para guardar ropa, poniéndoles algo de ventilación con mosquitera.
Tupper-terrario horizontal:
Tupper-terrario vertical:

Es importante que no existan grietas, agujeros o espacios porque las ninfas suelen encontrar los agujeros más pequeños y son muy hábiles para escapar. Las ninfas y adultos de especies no muy grandes están también pueden mantenerse perfectamente en terrarios tipo faunabox, aunque la tapa de este tipo de terrarios proporciona una ventilación muy elevada por lo que tendremos que tener el sustrato húmedo permanentemente.
Una opción muy aconsejable es tener un terrario para las ninfas pequeñas (ninfario) que tendrá una humedad elevada y otro terrario de proporciones mayores para los adultos.
Ninfario:

Para el revestimiento del suelo hay varias posibilidades. El más adecuado para casi todas las especies es el papel de cocina proporciona una limpieza fácil, recogida de huevos cómoda y la posibilidad de permanecer húmedo si se pulveriza sobre él. Otra opción es usar sustrato como fibra de coco o turba, estos tienen la ventaja de que se mantienen mejor la humedad (más tiempo y más estable), y son adecuados para especies que requieren una humedad muy elevada y realizar las puestas por oviposición (enterrando los huevos), los contras de estos sustratos son la limpieza ya que es difícil y abra que sustituirlo cada cierto tiempo, la recogida de los huevos que es más complicada y el precio más elevado que el papel. 
También podemos combinar los sustratos, se puede poner papel de cocina y un pequeño recipiente tipo tupper con fibra de coco o turba para que puedan realizar las puestas los fásmidos que necesitan enterrar los huevos y así además elevar la humedad del terrario manteniéndolo húmedo.
Algunos fasmidos son más exigentes en materia de vivienda. Hay especies sobreviven mejor en un terrario completamente ventilado (por ejemplo con una cara del terrario totalmente de malla mosquitera), mientras que otras especies se mantienen mejor en un casi completamente sellado con poca ventilación y alta humedad. Esto también se tiene que tener en cuenta.
Respecto a la temperatura la mayoría de los insectos palo no toleran temperaturas inferiores a 15 ° C, viven y crecen bien a temperatura ambiente normal del interior de un hogar (18-32 ° C). 
Un punto importante es la humedad, depende de la provincia que vivimos puede ser muy baja en el caso del interior de la península o alta si se vive en zona de costa. Por lo tanto, si vivimos en una zona de interior es importante disponer de un pulverizador de plantas para administrar la humedad adicional, si fuera necesario, sobre todo en los meses de verano. Una humedad elevada nos mantendrá frescas y tiernas las plantas, pero hay que tener cuidado con el exceso ya que demasiada humedad también nos puede llevar al fracaso de la muda, reblandeciendo al ejemplar y que este pierda extremidades.
Por tanto hay que rociar solo si es necesario especialmente justo antes de la muda, ojo nunca demasiado  porque aparte del fallo de la muda, los más jóvenes pueden quedar atrapados por grandes gotas y morir ahogados. Hay que evitar rociar a los propios animales lo más adecuado es directamente al sustrato, hay excepciones con Heteropteryx dilatata que le viene bien pulverizaciones directas. 
Hay que tener en cuenta también la calidad el agua que les proporcionamos si contiene grandes concentraciones de sales minerales o de cloro lo más adecuado es usar agua embotellada o agua desmineralizada, si en su caso el agua de grifo es correcta se podrá utilizar.
Otro punto muy importante es la limpieza e higiene del terrario, se hará cada vez que cambiemos la planta nutricia ya que los excrementos y las hojas de las plantas de alimento podridos crean un caldo de cultivo ideal para el moho y bacterias,  esto puede tener consecuencias desastrosas para la salud de los fasmidos. 
Nos aseguramos de que las plantas nutricia este siempre fresca, libre de polvo y de excrementos de pájaro (fácil de conseguir lavándola usando la alcachofa de la ducha). 
Para la limpieza del terrario lo mejor es usar agua y papel, ya sea este de plástico o vidrio, no hay que usar ningún tipo de producto, ya que puede ser perjudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario